NUEVA YORK.-El secretario de Cuentas del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) exhorto a los miembros de la institución a fortalecerla cada día mas como instrumento reivindicativo del sector y de la sociedad, la cual utiliza a los comunicadores sociales para ver satisfechas sus inquietudes en torno a distintos hechos que se producen cotidianamente en sus respectivas comunidades, regiones y países.
El licenciado Adalberto Domínguez manifestó que comparecer a medios de comunicación a dilucidar asuntos internos del CDP afecta la imagen de la entidad, sus dirigentes y el periodismo dominicano en general tanto en su país como en el exterior.
Seguir Leyendo Exhorta a periodistas...
“Solo Dios es perfecto por lo que donde hay seres humanos existe la imperfección y donde no se trabaja no se cometen errores, pues donde se realiza una labor de parte de animales racionales esta supuesto a que todo no sea perfecto”, expreso Domínguez en referencia a los inconvenientes que se presentaron durante el Primer Banquete de Gala de la seccional del CDP en Nueva York que organizo su directiva.
Recordó que el Colegio Dominicano de Periodistas tiene sus mecanismos, inclusive las asambleas regulares o extraordinarias, para tratar sobre cualesquiera casos que se puedan presentar en cuanto al proceder de sus miembros y sus directivos por lo que no es necesario acudir a medios de comunicación para denigrar a colegas ni a ningún otro estamento social.
“Esta acción constituye un flaco servicio al desarrollo profesional de los periodistas y de la institución que nos representa y cualquier critica se debe hacer en una asamblea, sin tratar de dañar la imagen de los dirigentes y del periodismo nacional dominicano”, enfatizo Domínguez, quien ha sido secretario general en dos ocasiones de la seccional del CDP en Nueva York.
Dijo que hay otras tareas como enriquecer el intelecto para ofrecer un mejor servicio a la sociedad con una comunicación participativa y horizontal y buscar satisfacer necesidades de los periodistas en materias de salud, vivienda y salarios acordes con el incremento de los gastos de representación profesional y del nivel de vida.
“Los periodistas deben ser un elemento de buen ejemplo de honestidad y vocación de servicio especialmente para los jóvenes y las futuras generaciones, pues perder el tiempo en asuntos infructuosos no conduce a nada que pueda beneficiar a la sociedad”, proclamo.
Llamo a los cedepeistas a unirse en torno al CDP y apoyar los trabajos que con visión de futuro de las más nobles causas de la sociedad y las reivindicaciones de los periodistas ejecutan el Comité Ejecutivo presidido por la licenciada Mercedes Castillo, y la directiva de la seccional en Nueva York encabezada por Mayra La Paz, a quien definio como una experimentada comunicadora social que ha laborado en medios escritos, radiales y televisivos.
“Ambas directivas fueron electas por la mayoría de los miembros activos y los pasivos que una vez se les dio la gracia para ponerse al día en el pago de sus cuotas se convirtieron en activos y ejercieron el derecho al voto el ano pasado, por lo que el ano entrante habrá nuevas oportunidades para que otros miembros busquen desempeñar cargos en sus respectivas directivas”, comento.
Sostuvo que el egoísmo, la envidia, la maledicencia, la traición, el recelo profesional y la ambición por lo material, la maldad y la crítica destructiva en nada recrean el espíritu ni traen paz a los seres humanos, sino que quienes los practican reciben una retroalimentación de veneno contra la humanidad.
Enfatizo que no se debe tratar de brillar en base a la crítica destructiva al trabajo positivo que realizan otros en aras del fortalecimiento de las organizaciones y el desarrollo profesional de sus componentes en la sociedad, sino incentivar a proseguir los trabajos que enaltecen al sector periodistico y las entidades que lo representan.
Domínguez llamo a los cedepeistas a actuar con comedimiento, orden, prudencia, respeto y cordura internamente en un ambiente de armonía, a sabiendas de que los periodistas y su institución se deben a la sociedad y no deben ser influenciados por partidos políticos.
En cuanto a las reivindicaciones del CDP en Santo Domingo, resalto las pensiones a 53 periodistas otorgadas por el Gobierno y la imparticion de cursos, conferencias y talleres educativos a miembros de la entidad, mientras Castillo ha dispuesto con el aval del Comité Ejecutivo la reaizacion de un censo socioeconomico del sector.
Sobre el accionar de la seccional del gremio periodístico en Nueva York, dijo que la reciente celebracion del Primer Banquete de Gala Anual en el cual diserto Sarah Pérez, junto a la publicación de la segunda edición de la revista “La Voz del Periodista”, constituyeron un paso de avance que viene a continuar los trabajos realizados por las directivas que han presidido Luís Alfredo Collado, Darío Abreu, Leonardo Mezquita, Arismendy González y Jose Alduey Sierra.
Refirió que la periodista Pérez en su columna publicada en El Nacional recientemente explico detalladamente las circunstancias en que “Frank” se acerco al cónsul en Nueva York, Eduardo Selman, para expresarle su protesta por su apoyo al proyecto de la Isla Artificial, en medio de la entonación del himno estadounidense, por lo que se despeja la duda de que fuera una accion premeditada.
“Si se considera que hubo errores en el desarrollo del evento, la directiva actual y los miembros de la seccional del CDP en Nueva York debemos resarcirlos internamente, porque de lo contrario, recurriendo a medios de comunicación, le estaremos haciendo un daño a nuestra institución, ya que la debilitaríamos y perdería la credibilidad, el respeto y la consideración de que goza hoy día en la sociedad”, enfatizo Domínguez.
Dijo que Mayra La Paz reúne muchas cualidades al igual que Castillo y Marivell Contreras, presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) por lo que los miembros de esta institución y el CDP deben sentirse orgullosos de estar bien representados por tres mujeres profesionales en su área, y continuar respaldando sus directivos para el periodo 2007 – 2009 para el cual fueron electas democráticamente.
Asimismo señaló que el Estado dominicano esta en el deber de otorgar publicidad en forma justa y equitativa a los medios de comunicación y a los productores de programas de radio y televisión así como a editores de revistas y periódicos, sin que ello constituya un compromiso con determinados partidos políticos de parte de los mismos porque en definitiva el dinero del erario publico proviene de todos los contribuyentes de la poblacion.
“Debemos concentrar todo nuestro esfuerzo para fortalecer las organizaciones representativas de los comunicadores sociales para lograr que los medios de comunicación que no están cumpliendo con el pago del 1.5 por ciento de la publicidad al CDP, se pongan al día, entre otras reivindicaciones, así como para preservar la libertad de expresión y difusión del pensamiento”, subrayo, finalmente.
|