El Colegio Dominicano de Periodistas anunció la celebración de una marcha en demanda de protección del ejercicio periodístico, amenazado por el narcotráfico, los temerarios sometimientos a la justicia como forma de acallar comunicadores y otras formas de represión individual.
La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, licenciada Mercedes Castillo indicó que los casos más recientes son los de Manuel Antonio Vega, corresponsal del Listín Diario en Hato Mayor, Alicia Ortega - productora de El Informe- y Vianco Martínez.
En las fotos : Alicia Ortega y dos aspectos de la rueda de prensa celebrada en el CDP durante la cual Manuel Antonio Vega mostró los mensajes de texto amenazantes que ha recibido en su celular.
Ya antes se había producido el asesinato de un camarógrafo de Santiago, al servicio de los programas de Esteban Rosario, las amenazas de muerte del ex-procurador Fiscal de Baní contra el periodista Guillermo Santiago (ese funcionario renunció del cargo tan pronto se supo de la muerte de siete supuestos narcotraficantes en una finca de Paya), y cuyo caso había sido presentado al Procurador General de la Republica, doctor Radhamés Jiménez Peña.
Igualmente se ha producido el sometimiento a la justicia de los comunicadores Huchi Lora y Nuria Piera, por parte de una empresa láctea reaccionó de ese modo cuando se dieron a conocer los resultados de la leche que sirve para el desayuno escolar y que- según la denuncia- no llena los requerimientos de la propia Secretaría de Estado de Educación.
Frente a estos hechos, el CDP se plantea elevar su voz de condena antes organismos internacionales que agrupan los periodistas y realizar una marcha de protesta, cuya fecha sera anunciada el proximo miércoles, durante la visita que harán los dirigentes y miembros del CDP a la casa de Manuel Antonio Vega en Hato Mayor.
Este comunicador ha denunciado que está bajo amenazas de muerte del narcotráfico, de una juez de instrucción y con presiones de parte de un diputado peledeista que, supuestamente, aspira a tener bajo su control la Fiscalía del Distrito. Ese diputado, cuando fue Fiscal, ordenó la libertad de varios acusados de narcotráfico según denuncia de Vega.
"Estamos con los ojos de alerta ante estas amenazas y presiones y vamos a exigir el respeto al derecho a informar" afirma Mercedes Castillo.
|